PRINCIPIOS DE SIX SIGMA
Principio 1
orientación al cliente: En
Seis Sigma, la orientación al cliente se convierte en prioridad número uno. Por
ejemplo, las medidas de rendimiento Seis Sigma empiezan con el cliente. Las
mejoras Seis Sigma se definen por su impacto en la satisfacción del cliente y
por su valor. El objetivo es “satisfacer o sobrepasar las expectativas y
necesidades de los clientes”.
Principio 2
gestión orientada a datos y hechos: seis sigma comienza a esclarecer las medidas fundamentales para
valorar el rendimiento del negocio, ayuda a los directivos a responder dos
preguntas; ¿Qué datos/información necesito realmente?, ¿Cómo debo utilizar esos
datos/información para obtener el máximo beneficio?
Principio 3 orientaciones
a procesos, gestión por procesos y mejora de procesos: En Seis Sigma, la acción está en los procesos. Ya
se trate del diseño de productos y servicios, de medir el rendimiento, de
mejorar la eficacia y la satisfacción del cliente, o incluso de hacer que la
empresa funcione, Seis Sigma sitúa al proceso como vehículo clave del éxito.
Principio 4
gestión proactiva: se
entiende por proactividad cuando anticipamos los hechos, que es todo lo
contrario a ser reactivos. Se debe centrar en la prevención de problemas en vez
de apagar fuegos, el ser proactivo es un punto de partida para la creatividad y
el cambio efectivo. Seis Sigma abarca herramientas y prácticas que reemplazan
los hábitos reactivos por un estilo de gestión dinámico, sensible y proactivo.
Principio 5
colaboraciones sin fronteras: Las oportunidades disponibles a través de una mejor colaboración dentro
de las empresas y con sus distribuidores y clientes son enormes. Seis Sigma
amplía las oportunidades de colaboración a medida que el personal aprende cómo
encajan sus roles en la “imagen global” y puede reconocer y medir la
interdependencia de las actividades en todas las partes de un proceso. La
colaboración sin fronteras en Seis Sigma no significa un sacrificio
desinteresado, pero requiere una comprensión tanto de las necesidades reales de
los usuarios finales como del flujo del trabajo en un proceso o en una cadena
de suministro.
Principio 6
búsquedas de la perfección, tolerancia a los errores: Las técnicas para mejorar el rendimiento comprenden
una dosis significativa de gestión del riesgo (si va a equivocarse, cometa
fallos seguros). La idea fundamental, sin embargo, es que cualquier empresa que
haga de Seis Sigma su objetivo tendrá que impulsarse constantemente para ser
cada vez más perfecta (puesto que la definición de “perfecto” para el cliente
estará en constante cambio), al mismo tiempo que estar dispuesta a aceptar y
gestionar errores ocasionales.
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