viernes, 14 de abril de 2017

Proceso

Six Sigma  se lleva acabo mediante el proceso DMAIC

DEFINIR





El equipo de Six Sigma identifica un proyecto para su mejora basado en objetivos empresariales y las necesidades del cliente. El objetivo de esta fase es tener bien clara la condición actual del proceso, por ende se deben hacer las siguientes actividades con el fin de entender y determinar el alcance del proyecto.
Actividades a realizar en esta etapa:
  • Planteamiento del problema
  • Paretos que determinan la condición actual
  • Mapa del Proceso
  • VOC (Voz del cliente)

Es importante en esta etapa determinar el equipo que liderará la iniciativa y las personas de la organización de la gerencia que serán importantes para eliminar posibles obstáculos o riesgos. Se define el proyecto a realizar, generalmente en función a propósito, alcance y resultados; o en función a problema, procesos y objetivos. Así entonces, el propósito y los objetivos del Six sigma serán reducir la tasa de defectos a menos de 3,4 por millón, en función del tiempo estimado para cada organización.

MEDIR



En esta fase revisamos como se mide actualmente el proceso y si este es la forma correcta de medirlo. Para realizar esto se hace un análisis de sistema de medición, con el cual aprenderemos cuanto error de medición existe, fuentes de error de medición o si debe mejorar antes de continuar el proceso de 6 sigma.
Acordémonos que es muy difícil mejorar un  proceso si este no se mide adecuadamente ya que el proceso de 6 Sigma está basado en datos.
Actividades a realizar en esta etapa:
  • Diagrama de Causa y efecto
  • Revisar el estándar operacional
  • MSA ( Análisis del sistema de medición)
ANALIZAR




La información de este análisis nos proporcionará evidencias de las fuentes de variación y desempeño insatisfactorio, el cual es de gran utilidad para la mejora del proceso. Para esto la palabra analizar en Six Sigma se puede interpretar como lo siguiente, ¿Que está mal?. La fase analizar identifica claramente cuáles son los problemas o defectos que surgen en algún tipo de proceso, para poder entender esas causas potenciales y poder darle un seguimiento de mejora, desarrollando hipótesis estructuradas obteniendo la causa raíz, proporcionando datos obtenidos en información.

Los objetivos que tiene esta fase son:

·         Aprender el uso de las herramientas de la fase de análisis.
·  Determinar en qué nivel de desempeño del proceso nos encontramos actualmente.
·      Identificar cuáles son las fuentes de variación. Por ejemplo mediante el análisis Multi-Vari podemos determinar las fuentes que presentan mayor variación, a través de la descomposición de los componentes de variabilidad del proceso. las cuáles pueden ser, por ejemplo: de lote a lote, dentro del lote, de turno a turno, entre turnos, dentro del turno, de máquina a máquina, dentro de la máquina, de operador a operador, dentro del operador, entre operadores, etc.

Existen diversas herramientas que se utilizan para analizar procesos las cuales son:

·         Diagramas Causa-Efecto/Diagrama de Árbol
Para el análisis de causa raíz están estas dos herramientas para recopilar datos en forma de lista de causas potenciales que son problemas, manejándolo como una lluvia de ideas.
·         Diagrama de dispersión
Es una gráfica que muestra la relación entre dos variables continuas. Puede ser usada para saber si una variable está relacionada con otra o no  y es un método efectivo para comunicar si hay relación una con la otra.
·         Gráficas de frecuencia estratificadas
Son usadas cuando una variable tiene datos continuos y otra tiene datos discretos o por atributos.
·         Tabla de resultados
Es una tabla que proporciona diferentes opciones cuando únicamente ambos datos son discretos, buscando opciones por medio de modelos.
·         Correlación y Regresión
Estas dos herramientas son utilizadas para cuantificar y describir matemáticamente la relación que hay entre dos variables.
·         Prueba de hipótesis
Esta herramienta puede definir si los grupos son realmente diferentes o si la diferencia que existe es debido a la variación natural.


MEJORAR




En esta fase consiste en aplicar los cambios o las mejoras que se han propuesto en las hipótesis de la fase Analizar. Se deberá tomar conciencia de cuales cambios considera  viables para poder realizarlos en un corto tiempo, asumiendo si las decisiones tomadas son las correspondientes.
De todos los posibles cambios que en algún caso se vallan a realizar en el proceso, se seleccionaran todos los que mayor incidencia de mejora puedan tener, donde deberán evaluarse los riesgos inherentes a las modificaciones realizadas para su análisis. En esta fase se requieren obligatoriamente pruebas piloto, esto quiere decir que se deben realizar pruebas antes de implementar cualquier cambio para posteriormente, llegar a la planificación, para repartir tareas y/o responsabilidades que se deberán seguir después de la implementación.

Estas son algunas herramientas de la fase de mejora, donde las utilizan para darle seguimiento a la implementación de mejora a un proceso, las cuales son:

·         Braingstorm
Esta también muy conocida como lluvia de ideas son aportaciones que un grupo seleccionado da soluciones al problema que tiene el proceso, en esta herramienta con todas las atribuciones que el grupo otorga, se identifica cual es la mejor de ellas para luego partir con su implementación.
·         Matriz de prioridades
Esta herramienta es muy usada para comparar alternativas múltiples de solución que un grupo seleccionado aporta, en donde la alternativa más conveniente será la seleccionada.
·         FMEA (Análisis de modo y efecto de falla)
Esta herramienta es un tipo de proceso estructurado el cual validan si el producto o proceso realizado puede no cumplir las CTQs, determinando cuales son los defectos de cada falla ya sea si es más de una catalogándolo por cual tiene más severidad y actuar sobre ella.
·         Planeación de tareas en el tiempo

Esta herramienta tiene diversas que se utilizan, como son las gráficas de Gantt y diagramas de árbol.

CONTROLAR 




Esta etapa se basa en tomar medidas con el fin de garantizar la continuidad de la mejora y valorarla en términos económicos y de satisfacción del cliente.
Consiste en diseñar y documentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido mediante el proyecto Seis Sigma se mantenga una vez que se hayan implementado los cambios. Cuando se han logrado los objetivos y la misión se dé por finalizada, el equipo informa a la dirección y se disuelve.
En esta fase deben responderse las siguientes cuestiones: Para las variables ajustadas
·         ¿Qué exactitud o precisión tiene su sistema de medición?
·         ¿Cómo lo definió? Muestre los datos.
·         ¿Cuánto se ha mejorado el proceso después de los cambios?
·         ¿Cómo lo define? Muestre los datos.
·         ¿Cómo mantiene los cambios?
·         ¿Cómo monitoriza los procesos?
·         ¿Cuánto tiempo o dinero ha ahorrado con los cambios?
·         ¿Cómo lo está documentando? Muestre los datos.

Meta: La meta de la etapa de control es evaluar las soluciones y el plan, mantener lo logrado mediante la estandarización del proceso, y definir pasos para mejoras aún mayores.  Es necesario confirmar los resultados de las mejoras realizadas. Debe por tanto definirse claramente unos indicadores que permitan visualizar la evolución del proyecto. Establecer controles que aseguren la sostenibilidad de las mejoras introducidas.

Las herramientas utilizadas en la etapa de control:

·         Plan de control
·         Cartas de control
·         Poka Yoke
·         Mejora continua (Kaizen)
·         5’s
·         Kanban
·         Diagrama de flujo
·         Histograma
·         Diagrama de proceso de control de calidad
·         Muestreo
·         Estandarización
·         Estratificación

El resultado de las salidas de control:

·         Situación antes y después del análisis
·         Un sistema de monitoreo
·         Documentación completa de resultados, aprendizaje y recomendaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario